English
CÓMO DISFRUTARLO

1.- Degustarlo a una temperatura adecuada que oscila entre los 20 y 22ºC.
2.- Para apreciar todos los matices en su intensidad hay que masticar lentamente y distribuir el queso por todos los rincones de la boca.
3.- Una vez ingerido, esperar a percibir el retrogusto final, que en el caso de nuestros quesos, tiene su propia personalidad. “Dejan” un buen sabor de boca.
4.- Las frutas frescas y jugosas (uvas, manzanas, peras) acompañan muy bien al queso pues dejan la boca limpia y complementan su sabor; además, realzan con su colorido y predisponen a la cata.
5.- Las frutas desecadas (albaricoque, melocotón) y los frutos secos (avellanas, almendras, pistachos) cortejan también muy bien a nuestros quesos.
6.- El Queso Sierra la Solana Afinado es ideal acompañarlo con un vino blanco seco, afrutado y aromático de variedades como Verdejo, Riesling ó Moscatel.
7.- El Queso Manchego Artesano 1605 armoniza bien con vino tinto joven o con poca madera, o un fino amontillado.
8.- Para el queso curado recomendamos un amontillado, o un oloroso para los más evolucionados.
CÓMO CONSERVARLO

1.- El buen queso, como el buen vino, hay que mimarlo.
2.- Una bodega es el sitio ideal pero es difícil conseguir una temperatura fresca (10-15º C) y una humedad alta (85-90%).
3.- El frigorífico es la mejor opción pero produce “frío seco” y roba humedad al queso desecándolo, por lo que hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:Para consumir pronto (un semana máximo) y evitar que se agriete o reseque es conveniente que siempre esté envuelto o protegido. Si se quiere conservar más tiempo se recomienda envolverlo en un paño de algodón ligeramente humedecido y guardarlo en la parte menos fría del frigorífico.
4.- El queso una vez cortado, por su alto contenido en grasa, se atempera rápidamente, así que, sacándolo entre 30 y 60 minutos antes del servicio es suficiente.
5.- Siempre antes de servir se debe cortar la primera capa para que el queso tenga un aspecto de frescura y no dé la sensación de oxidado, seco, etc.
6.- Otra solución es untar la corteza con aceite y/o manteca para evitar que se agriete.
Sobre Avanteselecta