English
EL QUESO MANCHEGO

Se denomina queso manchego al elaborado en la comarca natural de La Mancha, a partir de leche de ovejas de raza manchega, con un periodo de maduración mínimo de treinta días. La leche debe proceder de ganaderías inscritas en la Denominación de Origen de La Mancha.
Consulta más información de la Denominación de Origen pinchando aquí

El queso manchego es el resultado de un clima duro y extremado, que favorece el crecimiento de una vegetación muy rústica y sirve de alimento para una curiosa y ancestral raza de ovejas que, en la actualidad, son sometidas a un control morfológico y sanitario muy estricto. Estas características ofrecen como resultado unqueso único y conocido en todo el mundo. El queso manchego posee una pasta firme, de color variable que oscila entre el blanco-marfil, en los más jóvenes, hasta el pajizo en los más curados, pudiendo presentar ojos pequeños desigualmente repartidos. 
Aroma y sabor peculiar y característico. Todo queso manchego va identifi cado en una de sus caras planas con una placa de caseína numerada y seriada. De todos y cada uno de los días de elaboración se toman muestras para realizar la analítica reglamentaria. Para su autorización y posterior comercialización el queso manchego deberá cumplir determinados parámetros físicoquímicos y microbiológicos y las cualidades organolépticas propias de los mismos, especialmente en cuanto a color, aroma y sabor.

Nuestro “Queso manchego Artesano 1605” procede exclusivamente de la leche de nuestra ganadería y estaría encuadrado dentro de la categoría “Fermier”, término francés para describir aquellos quesos de producción propia y elaborados a partir de leche cruda, y por consiguiente, los más afamados entre el público especializado. 
Queso Manchego

TIPOS DE QUESO MANCHEGO: Existen dos tipos de queso manchego dentro de la denominación de Origen Protegida “Queso manchego”

Queso manchego es aquel que está elaborado con leche pasteurizada de oveja manchega y con una maduración mínima de 30 días.
Generalmente es el que elaboran las industrias, con leche procedente de muchas ganaderías.
Queso manchego Artesano es aquel que está elaborado con leche cruda de oveja manchega y con una maduración mínima de 60 días.
La leche puede ser propia o comprada a ganaderos de la zona
DO Queso Manchego
Sobre Avanteselecta